Reseña de Subdivision Infinity DX:



Subdivision Infinty DX es un shooter de acción en tercera persona desarrollado por Mistfly Games y publicado por Blowfish Studios que explora la temática Sci-Fi mediante un juego inmersivo que recuerda en espíritu lo que representaban los juegos clásicos de disparos con naves como Vasara. Este juego está disponible desde el 8 de agosto en todas las plataformas en que te imagines: PS4, Xbox One, Switch, y también IOS y Android (la primera versión del juego se desarrolló para teléfonos móviles). La versión de este análisis es la de Xbox One, y fue jugado en una Xbox One X.

Si te gusta el Si-Fi, las batallas espaciales, la exploración del espacio exterior, este juego te ofrecerá esa experiencia que has estado buscando. Lo logra de una manera austera pero efectiva, mediante gráficas 3D que sin ser del costo de una producción AAA de los grandes estudios, te propone un universo oscuro y brillante a la vez, con estaciones espaciales, naves, y muchos disparos que se sienten y ven diferentes.

Disparos, sí, pero en el espacio nada es igual


Hemos dicho que es un Shooter, y vaya que lo es, su mecánica básica es la de disparar, y es lo que estaremos haciendo todo el juego: contra jefes, en misiones, o en misiones de exploración. Pero tiene un trasfondo de emociones que lo complementan bastante bien. La situación de estar en el espacio, con un escenario de planetas, estaciones espaciales y enemigos, y balazos de colores, nos pone frente algunas mecánicas interesantes: la gravedad cero permite que el desplazamiento pueda ser en cualquier dirección, de manera que raras veces tendremos claro arriba o abajo, derecha o izquierda. El universo es infinito y el juego nos lo hace saber.

Estas mecánicas interactúan muy bien con los tipos de enemigos que nos enfrentamos requieren estrategias distintas que se basan en las mecánicas simples pero efectivas que ofrece el título. Un dato más: somos the last man standing, solitarios contra todos los enemigos, y tenemos como único aliado a un Robot quien es el que nos va guiando por medio de misiones a los objetivos para lograr recuperar la comunicación y volver a estar junto con nuestro compañeros espaciales.

En el espacio todo es un vacío oscuro


Gráficamente el juego nos ofrece unos escenarios bien diseñados que tienen como pero el no renovarse lo suficiente. Está bien, es el espacio exterior, todo es un vacío oscuro y lo que puede haber son rocas, estrellas, y estaciones espaciales. Y aunque nos ponen esto, además de que volamos cerca de anillos de planetas y otras cosas por el estilo, hizo falta tal vez una renovación más clara entre espacios, diseños y demás. 

En cuanto a diseños de naves, estaciones y rocas, en general se ofrece una variedad satisfactoria, texturas bastante bien puestas. En general los gráficos poligonales están bastante bien logrados, con exteriores e interiores de algunas estaciones. Las animaciones de disparos y explosiones, nos encontramos ante un juego muy divertido, que logran introducirnos lo suficiente en nuestro rol de pilotos. Pero en las animaciones está que a veces se siente caída de framerates que entorpetecen un poco la jugabilidad. 

Sonoramente, el juego nos ofrece una experiencia brutal: la música estimula las emociones e interactúa muy bien con los momentos de acción y de calma. En este punto no hay queja, un buen juego de disparos tiene que tener un soundtrack que emocione e incentive a seguir disparando, y Subdivision Infinity DX lo tiene.

Puedes ser mejor cuando tienes un mejor equipo


Subdivision Infinity DX no se trata solo de ser un gran piloto o tener una buena puntería. Una de las mecánicas que nos ofrece el título es un sistema de progresión que sabe enganchar al jugador dentro de la repetición en la que inevitablemente se cae en este tipo de juegos. Porque está claro, como lo hemos dicho, que vamos a dar disparos. Y aunque a esto se le agregan mecánicas interesantes de vuelo que redondean la jugabilidad, o escenarios luminosos, detallados e interesantes, con eso no basta para que al cabo de unas horas jugando no sintamos que estamos haciendo lo mismo.

Por eso se agradece que además de disparar podamos hacernos mejores renovando nuestro equipamiento. Esto va desde hacer upgrade de las naves, las armas, hasta comprar nuevas armas o construir nuevas naves. Son muchas las opciones de actualización que brinda el juego, por lo que nos sentiremos bastante motivados a seguir enfrentando a los enemigos intentando conseguir más recursos.

Además de las misiones principales que van con la historia, el juego ofrece unas misiones de exploración en las que justamente se pueden obtener más recursos para lograr comprar armas o construir naves.

El camino para mejorar siempre es largo pero mejor cuando se empieza bien

 
Como experiencia de juego, Subdivision Infinity DX nos ofrece algo que no es novedoso, pero algo que hace muy bien: disparos, progresión, un sistema de apuntado que funciona bastante bien, vuelo en muchas direcciones, con un control sencillo y bien ajustado que no deja de gustarnos

La verdad que uno suele fijarse poco en este aspecto, la historia de un juego de disparos es solo la excusa para ir a dar balazos. Este título no es la excepción para esto, sin embargo, nos encontramos con una historia narrada entre textos de conversaciones llena de ironía y que le da un orden y sentido a lo que vamos haciendo. Sí, no es una gran historia, pero debemos agradecer siempre que se tomen el trabajo de justificarnos nuestro trabajo dando balazos, esto por supuesto nos da un norte, un sentido que podremos usar para justificar lo que hacemos.

El diseño de misiones es cierto que es mejorable porque se vuelven repetitivas, nada que no extrañe por el género al que pertenece, pero en general logra proponer un reto para el jugador que se va ajustando a sus mecánicas simples y sobre todo al sistema de vuelo que nos pone inversivamente en un universo infinito.

El hecho de que sea un juego cuya primera versión proviene de los teléfonos móviles es algo que llega a sentirse por veces, sobre todo entre más avanza el juego. Pero no es algo que le pase factura realmente: no afecta su jugabilidad ni en general la experiencia de juego.

En definitiva, si te gustan los Shooters, los juegos del espacio, este es un juego que sin duda deberías tener, con todo su esencia retro, sus mecánicas simples que invitan a jugarlo, y un escenario con un diseño lo suficientemente bueno como para que te sientas un piloto dentro de tu película Sci-Fi favorita. 



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