Reseña de Subdivision Infinity DX:
Subdivision
Infinty DX es un shooter de acción en tercera persona desarrollado por Mistfly Games y publicado
por Blowfish Studios que
explora la temática Sci-Fi mediante un juego inmersivo que recuerda en espíritu
lo que representaban los juegos clásicos de disparos con naves como Vasara. Este juego está disponible desde
el 8 de agosto en todas las plataformas en que te imagines: PS4, Xbox One, Switch,
y también IOS y Android (la primera versión del juego se desarrolló para teléfonos
móviles). La versión de este análisis es la de Xbox One, y fue jugado en una
Xbox One X.
Si te gusta el
Si-Fi, las batallas espaciales, la exploración del espacio exterior, este juego
te ofrecerá esa experiencia que has estado buscando. Lo logra de una manera
austera pero efectiva, mediante gráficas 3D que sin ser del costo de una producción
AAA de los grandes estudios, te propone un universo oscuro y brillante a la
vez, con estaciones espaciales, naves, y muchos disparos que se sienten y ven
diferentes.
Disparos, sí, pero en el espacio nada es igual
Hemos dicho que
es un Shooter, y vaya que lo es, su mecánica básica es la de disparar, y es lo que estaremos haciendo todo el juego: contra jefes, en misiones, o en misiones de exploración. Pero tiene
un trasfondo de emociones que lo complementan bastante bien. La situación de
estar en el espacio, con un escenario de planetas, estaciones espaciales y enemigos,
y balazos de colores, nos pone frente algunas mecánicas interesantes: la gravedad
cero permite que el desplazamiento pueda ser en cualquier dirección, de manera
que raras veces tendremos claro arriba o abajo, derecha o izquierda. El
universo es infinito y el juego nos lo hace saber.
Estas mecánicas
interactúan muy bien con los tipos de enemigos que nos enfrentamos requieren
estrategias distintas que se basan en las mecánicas simples pero efectivas que
ofrece el título. Un dato más: somos the last man standing, solitarios
contra todos los enemigos, y tenemos como único aliado a un Robot quien es el que
nos va guiando por medio de misiones a los objetivos para lograr recuperar la
comunicación y volver a estar junto con nuestro compañeros espaciales.
En el espacio todo es un vacío oscuro
Gráficamente
el juego nos ofrece unos escenarios bien diseñados que tienen como pero
el no renovarse lo suficiente. Está bien, es el espacio exterior, todo es un vacío oscuro y lo que puede haber son rocas, estrellas, y estaciones espaciales. Y aunque nos ponen esto, además de que volamos cerca de anillos de planetas y otras cosas por el estilo, hizo falta tal vez una renovación más clara entre espacios, diseños y demás.
En cuanto a diseños de naves, estaciones
y rocas, en general se ofrece una variedad satisfactoria, texturas
bastante bien puestas. En general los gráficos poligonales están bastante bien logrados, con exteriores e interiores de algunas estaciones. Las animaciones de disparos y explosiones, nos
encontramos ante un juego muy divertido, que logran introducirnos lo
suficiente en nuestro rol de pilotos. Pero en las animaciones está que a veces se siente caída de framerates que entorpetecen un poco la jugabilidad.
Sonoramente, el juego nos ofrece una experiencia brutal: la música estimula las emociones e interactúa muy bien con los momentos de acción y de calma. En este punto no hay queja, un buen juego de disparos tiene que tener un soundtrack que emocione e incentive a seguir disparando, y Subdivision Infinity DX lo tiene.
Puedes ser mejor cuando tienes un mejor equipo
Subdivision
Infinity DX no se trata solo de ser un gran piloto o tener una buena puntería. Una
de las mecánicas que nos ofrece el título es un sistema de progresión que sabe
enganchar al jugador dentro de la repetición en la que inevitablemente se cae
en este tipo de juegos. Porque está claro, como lo hemos dicho, que vamos a dar
disparos. Y aunque a esto se le agregan mecánicas interesantes de vuelo que
redondean la jugabilidad, o escenarios luminosos, detallados e interesantes,
con eso no basta para que al cabo de unas horas jugando no sintamos que estamos
haciendo lo mismo.
Por eso se
agradece que además de disparar podamos hacernos mejores renovando nuestro
equipamiento. Esto va desde hacer upgrade de las naves, las armas, hasta
comprar nuevas armas o construir nuevas naves. Son muchas las opciones de
actualización que brinda el juego, por lo que nos sentiremos bastante motivados
a seguir enfrentando a los enemigos intentando conseguir más recursos.
Además de las
misiones principales que van con la historia, el juego ofrece unas misiones de
exploración en las que justamente se pueden obtener más recursos para lograr comprar
armas o construir naves.
El camino para mejorar siempre es largo pero mejor cuando se empieza bien
Como experiencia
de juego, Subdivision Infinity DX nos ofrece algo que no es novedoso, pero algo
que hace muy bien: disparos, progresión, un sistema de apuntado que funciona
bastante bien, vuelo en muchas direcciones, con un control sencillo y bien
ajustado que no deja de gustarnos.
La verdad que uno
suele fijarse poco en este aspecto, la historia de un juego de disparos es solo
la excusa para ir a dar balazos. Este título no es la excepción para esto, sin
embargo, nos encontramos con una historia narrada entre textos de conversaciones
llena de ironía y que le da un orden y sentido a lo que vamos haciendo. Sí, no
es una gran historia, pero debemos agradecer siempre que se tomen el trabajo de
justificarnos nuestro trabajo dando balazos, esto por supuesto nos da un norte,
un sentido que podremos usar para justificar lo que hacemos.
El diseño de
misiones es cierto que es mejorable porque se vuelven repetitivas, nada que no
extrañe por el género al que pertenece, pero en general logra proponer un reto
para el jugador que se va ajustando a sus mecánicas simples y sobre todo al
sistema de vuelo que nos pone inversivamente en un universo infinito.
El hecho de que
sea un juego cuya primera versión proviene de los teléfonos móviles es algo que
llega a sentirse por veces, sobre todo entre más avanza el juego. Pero no es
algo que le pase factura realmente: no afecta su jugabilidad ni en general la
experiencia de juego.
En definitiva, si
te gustan los Shooters, los juegos del espacio, este es un juego que sin duda
deberías tener, con todo su esencia retro, sus mecánicas simples que invitan a
jugarlo, y un escenario con un diseño lo suficientemente bueno como para que te
sientas un piloto dentro de tu película Sci-Fi favorita.
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