Red Dead Redemption 2, Un juego conmovedor que deja cosas a medias
Sinopsis:
Datos generales:
El desarrollo de este juego duró aproximadamente 8 años, invertidos en
hacer el juego más realista de la generación, al menos en términos de físicas,
de movimientos, y detalles como ver los testículos del caballo rebotar, o de
ver al caballo defecando. Es un videojuego, no la realidad, pero uno agradece
cada minuto que juegan esos detalles que se tomaron en la realización del
juego.
No es el juego más exitoso de Rockstar, ni tampoco el más jugado, pero eso
no le quita ser una de sus joyas. Los datos técnicos que se pueden dar sobre
esta supreproducción son muchísimos y todos son increíbles, pero también están
a plena disposición. No ha ganado los premios más importantes frente a su
competencia que fue God of War, juego que batió con todos los premios, y que sin
embargo es muy diferente a lo que nos ofrece RDR2. Los premios que recibió:
The Game Award a la Mejor Interpretación
2018 · Roger Clark
The Game Award a la Mejor Banda Sonora
2018 · Daniel Lanois, Woody Jackson
The Game Award for Best Audio Design
2018 · Rockstar Games
La jugabilidad de este juego, que es en últimas de lo que se trata un video juego, es increíble. Además de que las opciones que brinda el mundo abierto son muchísimas, frente a decisiones y misiones secundarias que son interesantes, y dan realmente ganas de hacerlas. Esto del impacto de las decisiones en la historia no es algo novedoso, pero el juego lo hace de una manera interesante, aunque limitada.
El mundo abierto es gigantesco, diverso en climas, aspecto, animales. Y es un mapa rebosante lleno de vida, diverso en especies que deben ser cazadas de manera distinta. Los animales varían por clima y por tipo de bosque: pantanos, nieve, bosques húmedos, desiertos.
La historia es una de las cosas más increíbles, lo es también la manera como la cuentan. Para quienes les apasionan los vaqueros, el western, el mundo salvaje que no tiene leyes. Cada uno de los personajes que nos presenta el juego son carismáticos u odiosos, uno los quiere o los odia, no hay de otra. También impresiona el mensaje político contra la segregación racial, el esclavismo, la pérdida de la libertad con la vida moderna, el valor de lo ancestral, la naturaleza, la vida misma y la redención. En este aspecto, uno podría decir que es un juego conmovedor hasta un punto muy elevado.
Sin embargo, en muchas cosas se siente a medias. Cazar y pescar no es algo que ofrezca muchas recompensas además de que se quiera jugar para ser un completista y "platinar" el juego. Tampoco el asunto con la ropa y los entretenimientos parecen tener un premio por usarlos. Sí, es entretenido hacerlo, pero no incita al jugador a explorarlo.
A veces siente uno que es un juego de acción que quería ser más RPG de lo que fue. Esto realmente no es un defecto que lo vuelva aburrido, porque habrá quienes se dediquen a hacerlo y le encuentren un sentido. Pero sí hace sentir que se queda a medias en muchas cosas: no es un shooter, no es un RPG. Y sin embargo, todo lo que es lo hace ser un maravilloso juego para perderse por muchas horas.
Comentarios
Publicar un comentario